jueves, 24 de enero de 2013

La gestación de SOMIEDO, GUÍA COMPLETA


No sé si será por inercia, por pura casualidad o por razones genéticas, pero el periodo de gestación de las criaturas de Calecha tiene una duración similar al de las ballenas, de entre once y doce meses. Aunque la idea de concebir suele rondar en nuestras cabezas de una manera vaga a imprecisa a lo largo del verano, el pistoletazo de salida casi siempre lo marca la llegada de los primeros fríos, como si la desnudez de los árboles nos permitiera analizar con mayor precisión aquello que luego se esconderá tras el esplendor primaveral, tras el colorido que tratará de ocultar algún valioso secreto profundamente escondido…

Hace aproximadamente un año nos calzamos las raquetas de nieve para contemplar el paisaje invernal objeto de nuestro deseo. El abrupto y recortado perfil de las montañas de Somiedo aparecía entonces engañosamente suavizado por un blanco manto que impedía distinguir con exactitud los límites del horizonte. Era un mar de nubes mezclado con un mar de montañas; un océano desafiante e inescrutable pleno de matices y misterios que aguardaban a ser descubiertos…

Equipados con unas buenas botas y toneladas de ilusión, hemos recorrido desde entonces las entrañas de este complejo territorio para descubrir lo que se esconde tras la indiscutible belleza de sus paisajes, tras la imagen de postal de sus cabanas de teito, tras el carácter afable y socarrón de los somedanos, tras el telón de un Parque Natural en el que conviven de forma pacífica fieras y ganado; vecinos y turistas; tradición y modernidad. Han sido meses de intensas caminatas por pronunciados desniveles que se han hecho livianos porque las sorpresas se han sucedido de forma constante; meses de duro trabajo pero, sobre todo, de amplia satisfacción personal, llenos de recompensas diarias, intangibles y verdaderas.

Ahora que la criatura ha nacido y que pronto tendrá vida propia olvidándose de sus padres, nos queda en los labios un regusto extraño, mezcla de añoranza porque se ha terminado el camino que hasta aquí nos ha traído y de alegría por poder finalmente compartir con el lector las sorpresas y sensaciones que hemos intentado recoger en esta Guía Completa de Somiedo. Estamos seguros de que el viajero no sólo logrará hallar los ocultos tesoros de esta tierra, sino que se dará cuenta de que toda ella es un tesoro: un tesoro inigualable y al alcance de la mano…

¡Feliz descubrimiento! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario